Preguntas Frecuentes


¿Cuáles son los pasos para la planificación de un evento?.

La organización de eventos comprende la gestión y seguimiento de procesos cuya ejecución conlleva al éxito del mismo y la satisfacción de sus participantes. En líneas generales, los pasos para la planificación de un evento son: Diseño del concepto y la estrategia del evento, cotización, producción, montaje, ejecución, desmontaje, evaluación de resultados post-evento.

¿Qué es una DMC?

Son empresas profesionales que gestionan servicios con amplio conocimiento y experiencia de las condiciones y recursos turísticos de una región, se especializan en la planificación, organización y ejecución de eventos (congresos, seminarios, convenciones, viajes de incentivo), circuitos turísticos, transporte, programas logísticos y toda clase de actividades de gran demanda en segmentos y nichos de mercado de alto valor. Algunas DMC son agencias integradoras de viajes y tienen la capacidad para funcionar coordinadamente con otros prestadores de servicios para el desarrollo de un evento y marketing del destino.

¿ Qué son eventos corporativos y no corporativos?

Los eventos corporativos son organizados por empresas o instituciones dirigidas al público interno y externo y los no corporativos son organizados por organismos gubernamentales y no gubernamentales, siendo estos últimos asociaciones y ONG´s.

¿Qué es un OPC?

Un OPC (Organizador Profesional de Congresos) es aquella empresa que tiene como objetivos y fines las funciones de consultoría, planificación, organización, dirección y seguimiento de congresos, ferias, convenciones y otros eventos.
También se encarga de cualquier otra actividad que, profesionalmente, requiera el congreso, pudiéndolas llevar a cabo directamente o subcontratándolas a terceras personas o sociedades.
Un OPC cuenta con relaciones y contactos, con todo tipo de empresas de los más diversos sectores que suelen implicarse en la organización de un congreso como agencias de viajes, hoteles, servicio de traductores, anfitrionas, imprentas, compañías aéreas, empresas de transporte, catering, etc.

¿Qué es el ICCA?

El ICCA es la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, según sus siglas en inglés) que constituye una de las asociaciones vinculadas a la industria de los eventos más prestigiosas del mundo. El ICCA elabora anualmente un ranking que cuantifica eventos organizados por asociaciones internacionales de distintos rubros, que tengan lugar en diferentes sedes y que hayan rotado por un número mínimo de tres países.

¿Qué significa RICE?

RICE significa reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones. Los organizadores de eventos pueden segmentar sus públicos según motivaciones como académicas, informativas, de turismo convencional o de negocios. También llamado MICE por sus siglas en inglés.